lunes, 28 de noviembre de 2011

Lo importante de.....

Conclusiones


De acuerdo con los antecedentes expuestos anteriormente, podemos mencionar que el llevar una vida saludable requiere previamente la adquisición de hábitos alimenticios y una rutina diaria de ejercicios o una vida deportiva.

Es fundamental llevar a cabo esto, ya que, corremos el riesgo de presentar ciertos problemas a nuestra salud, especialmente la obesidad. Asimismo, la importancia que posee el tema recae en cada uno de nosotros como personas responsables de cuidar y velar por nuestro cuerpo y nuestra vida, pero... ¿ Qué pasa con los niños y niñas de nuestro pais?

Es en éste punto donde tenemos que poner enfasis en las acciones o lineamientos a seguir...
¿Más vale prevenir que lamentar? Es responsabilidad de cada adulto a cargo de un niño o niña velar por su salud.

Con respecto a la los niños y niñas pertenecientes a la escuela F147 se aplicó un cuestionario a los padres y/o apoderados del establecimiento educacional comprendiendo que nuestro universo son los cursos de primero a cuarto año básico los cuales son uno de cada nivel correspondiendo a 30 niños y niñas aproximadamente. Asimismo, se dispuso de una muestra del 30% lo cual equivale a la aplicacion de 38 cuestionarios con siete preguntas las cuales se dará paso a revelar la información:

  • El 100% de los cuestionarios aplicados arrojó  que en la familia se consume frutas y verduras como alimentacion diaria
  • El 45% indica que su hijo/a consume una vez fra y/o verduras al día; el 37% consume 2 porciones al día, el 18% consume 3 porciones al día y las alternativas 4,5 y más de 5 porciones al día no obtuvieron preferencia de los encuestados.
  • En cuanto a la colación que llevan los niños y niñas, la categoria galletas arroja un 34%; frutas el 29% aprueba,un 11% indica la opcion leche, un 8% indica la opcion cereales y el 18& indica otros los cuales señalaron como opciones dinero que arroja un 14%, chatarra indica 57% y el 29% señala la opcion Pan.
  • Los padres y/o apoderados indican no tener conocimiento de lo que comen sus hijos cuando estan en la escuela arrojando un 84%, versus los padres que si tienen conocimiento de lo consultado arrojando un 16%
  • El 84% de  los encuestados no realiza actividades recreativas- deportivas durante la semana versus un16% que si realiza alguna actividad en la semana.
  • El 83,8% señala que su hijo/a realiza una vez a la semana ejercicios y el 16,2% realiza 2 veces a la semana.
  • En la actualidad, los encuestaron señalaron que sus hijos/a se encontraban fisicamente, el 58% respondió con sobrepeso, el 24% con obesidad y el  18% señaló un peso corporal normal.

De acuerdo a estos antecedentes podemos decir que, es fundamental la intervención en el establecimiento educacional ya que se observa la baja actividad fisica realizada por los niños y niñas y sus padres, indicando altos indices de peso corporal, además de la ingesta de chatarra o golosinas adicionalmente de la alimentacion adecuada en base a frutas y verduras.

Por último, a través de la intervención  o realización de ésta campaña la información y educacion referente a la tematica sería de manera personalizada y profunda logrando así entregar la mayor cantidad de conocimientos necesarios para la toma de conciencia y posteriormente el empoderamiento de los padres del establecimiento elducacional para así elegir mantener una vida saludable alejada de los problemas o riesgos que ocasiona la obesidad tanto en niños como adultos.

  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario